lunes, 22 de junio de 2009

Semana 6

¿Qué concepciones de aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por qué?

Por José Martín Cervantes Sotelo

Considero que cada una las concepciones planteadas en el escrito “Competencias de aprendizaje de Pere Marqués (UAB,1999) contribuyen a lograr el aprendizaje en los alumnos, algunas con mayor influencia que otras pero que en cierta medida todas convergen en cuanto a semejanzas o bien fundamentándose de unas para el fortalecimiento de otras, permitiendo así interpretar cómo se conoce y cómo se aprende para en consecuencia poder disponer y diseñar los ambientes que sean necesarios para el fomento del aprendizaje de competencias.
Un enfoque educativo centrado en el aprendizaje de competencias se caracteriza por incorporar un conjunto de supuestos, objetivos, estrategias y recursos orientados a lograr aprendizajes significativos, con la intención de desarrollar las posibilidades de aprendizaje del alumno a través de la mejora de sus técnicas, destrezas, habilidades y estrategias mediante las cuales se acerca al conocimiento de manera cada vez más autónoma, adquiriendo así un estilo propio de pensar y de conocer.
A partir de las perspectiva conductista, procesamiento de la información, aprendizaje por descubrimiento y significativo, psicología cognitivista, constructivismo y socio-constructivismo, la educación basada en competencias al ser un enfoque las toma como base, las acopla, las relaciona y las incorpora haciéndolas operativas a través de las actividades contempladas en las estrategias didácticas de intervención, de acuerdo a las características de los alumnos y los resultados de aprendizaje a lograr.
Agrupando las diferentes concepciones del aprendizaje mencionadas en la lectura en los paradigmas: conductista, congnitivista y constructivista, puedo considerar que desde la perspectiva conductista dentro de los elementos que podría decir que fortalecen el enfoque por competencias están: la fundamentación de los aspectos procedimentales ya que varias de las situaciones se refieren a pasos memorísticos que se basan en el asociacionismo (memorización) o en cierta parte con la enseñanza programada, la participación del alumno en los procesos de enseñanza-aprendizaje está condicionada por las características prefijadas del programa por donde tiene que transitar para aprender, es decir el desempeño y aprendizaje escolar pueden ser arreglados desde el exterior (la situación instruccional, los métodos, los contenidos), siempre y cuando se realicen los ajustes ambientales y curriculares necesarios.
En relación al aporte cognitivista es de resaltar que el enfoque por competencias se orienta al logro de habilidades de aprendizaje (y no sólo el enseñar conocimientos) El estudiante debe además poseer, desarrollar una serie de habilidades intelectuales, estrategias, etcétera para conducirse en forma eficaz ante cualquier tipo de situaciones de aprendizaje, así como aplicar los conocimientos adquiridos frente a situaciones nuevas de cualquier índole, captando , seleccionado la información requerida para resolver cualquier situación problemática; de tal forma que el aprendizaje no solo depende de contingencias ambientales o instruccionales, sino también depende de la actividad cognitiva del estudiante.
En base a la teoría constructivista la relación viene siendo más estrecha y enfocada a al aprendizaje del estudiante, tomando en cuenta la interacción constante con el medio además toma en cuenta las experiencias de los estudiantes para la construcción del conocimiento, que resulta de la representación inicial de la información y de la actividad, externa o interna, que se desarrolla al respecto. Esto significa que el aprendizaje no es un asunto sencillo de transmisión, internalización y acumulación de conocimientos sino un proceso activo de parte de los estudiantes al ensamblar, extender, restaurar, interpretar y construir conocimiento desde los recursos de la experiencia y la información disponibles. El conocimiento es un producto de la interacción social y de la cultura donde todos los procesos psicológicos superiores se adquieren primero en un contexto social y luego se internalizan.Cada una de las competencias de la REIMS está asociada a alguna o algunas de las concepciones del aprendizaje, por ejemplo la competencia: “Es sensible al arte y participa en la apreciación e interpretación de sus expresiones en distintos géneros”, la puedo basar , explicar y elaborar diseños de intervención didáctica para su desarrollo, ubicándola en la concepción del “procesamiento de la información”, donde tendré que implementar actividades que lleven a lograr que el estudiante capte, filtre , organice y almacene información para cuando lo requiera, actividades que se contemplan en algunos de los atributos de dicha competencia

1 comentario:

  1. Hola Martin:

    Analizando lo que describes sobre las concepciones del aprendizaje y su congruencia con el enfoque por competencias puedo rescatar que una fortaleza es que las competencias contribuyen a logras el aprendizaje significativo en los estudiantes y brinda la oportunidad de identificar claramente las dinámicas seguidas en el aprendizaje además de dar sustento y propiciar el diseño de escenarios que promuevan el enfoque por competencias.

    Por contraparte queda de manifiesto que la efectividad del proceso está condicionado al grado de compromiso e integración que el estudiante logre durante todo el proceso y si el docente no logra que se capte, filtre, organice y almacene los conocimientos e información para utilizarlos según requiera se corre el riesgo de no lograr integralmente las metas.

    tratando de Fomentar la Organización Del Aprendizaje espero te sirvan los comentarios a tu análisis.

    Saludos Martincillo.

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