sábado, 23 de mayo de 2009

Los saberes de mis estudiantes

Los saberes de mis estudiantes

Este trabajo consistió en determinar lo que los estudiantes saben hacer en Internet comentándoles cuál era la finalidad y que la información concentrada sería de utilidad para un servidor. Este consistió en levantar una encuesta entre ellos, mediante pregunta abierta, ejemplo: ¿Estás familiarizado con el uso de internet para descarga información tales como música, videos, etc?, ¿Cuál es la página que usas mayormente?. Por último se asignó una actividad en la que se determinara mediante trabajo colaborativo las actividades que desarrollaría cada uno de los jóvenes y quienes tendrían la función de acompañar a los demás integrantes con sus conocimientos.
Según los resultados el 100% utiliza internet para descargar información, música, fotos e imágenes y un 25 % está familiarizado con la descarga de videos y películas empleando principalmente el Google, Yahoo y diversos programas para tal efecto, así mismo el 25 % manifiesta que obtiene juegos de entretenimiento.
Asimismo el 100% hacen operaciones de compartir y buscar recursos utilizando principalmente mensajería instantánea y en menor escala el correo electrónico y redes sociales como Facebook o Myspace o HI5, buscador Google y de las enciclopedias Wikipedia y Encarta, aunque algunos de ellos trabajan en la web www.rincondelvago.com, que es conocida por todos ellos.
En cuanto a la acción de crear y producir el 100% utiliza para realizar gráficos y presentaciones mediante programas específicos que obtienen en internet, el 25 % realiza acciones de colaboración utilizando Blog, foros y encuestas, un 25 % la utiliza para obtener asistencia técnica y/o profesional ,cuando tienen algún problema en el uso o mantenimiento de equipo (hardware mayormente y en menor escala equipos relacionados con equipos de entretenimiento o software ordenador o en la conexión a Internet, consultan a foros en Internet o directamente a las compañías fabricantes o distribuidoras, el 12 % usan el internet para jugar en páginas donde los juegos son gratis, o también en el Messenger; también les gusta jugar en red, aunque es algo menos frecuente, el 12 % manifiesta usar el internet para llamar y ver eventos deportivos y de entretenimiento, usando diversos programas, 8 % puede jugar en red, aunque es algo que no hacen frecuentemente, el 12 % puede realizar procesos de compra y el 25 % no compran, pero manifiestan que usan Internet para ver las diferentes ofertas, las calidades y características de los productos para luego comprar en alguna tienda.
En la investigación que se les mando a realizar, ellos encontraron que el Internet puede ser usado también para: escuchar radio y música a través de Podcast, vender y comprar productos, realizar trámites y usarlo con fines pedagógicos.
Junto con ellos se decidió construir una estrategia didáctica que combine una Webquets, Blog y una presentación en PowerPoint animada; para ello se determino que Pablo, Daniel, Natalia y Jorge que son los alumnos que tienen los conocimientos del uso de la Internet requeridos para el desarrollo de la actividad, enseñen a Daniela, Elena, Guadalupe, Alejandra María, Mariana, Constanza, Rita, Alexa, María Inés, Paola, Lorenia, Carlos, Andres y Roberto, a diseñar y manejar un Blog, descargar y almacenar videos y películas, y a insertar los recursos requeridos en la presentación PowerPoint animada. Por último, deberán hacer la presentación en la Sala Audiovisual del plantel, en donde expondrán lo aprendido.

4 comentarios:

  1. Hola Martííín:
    En definitiva los estudiantes tienen un manejo amplio de la herramienta en línea, aquellos que no han desarrollado alguna habilidad es porque no se han visto en la necesidad de usarla, yo creo que aquí está el meee hoyo del asunto, si creamos la necesidad obtenemos el resultado, por otra parte creo que todos acogieron con entusiasmo la propuesta de involucrar el internet en el proceso educativo y eso era de esperarse ya que forma parte de su acervo y por lo tanto se sienten cómodos con él.
    Hermano recibe un saludo juertototote y si te es posible llévate un poquito de “la calor” que está pegando acá, de veras hay bastante para todos, tu llévatelo con confianza.

    ResponderEliminar
  2. p.d. ¿reciviste mi correo con la invitacion de mi blog?

    ResponderEliminar
  3. Saludos Martín.

    Vemos que los jóvenes aprovechan Internet diveras formas, sobre todo en actividades lúdicas, y coincidimos en que lo usan tanto como reservorio y espacio social, sin llegar a producir o crear material, así que la actividad que les propone imagino que le interesó, sobre todo a aquellos que no lo dominan tanto.

    Gracias por compartir, estamos en contacto.

    ResponderEliminar
  4. Hola Martín,

    Al igual que tu me pude dar cuenta que nuestros alumnos saben usar muy bien la herramienta del internet, encuentro muchas semejanzas en cuanto al gusto por bajar música, fotos, videos e imágenes y algo en que se diferenciaron mis estudiantes de los tuyos es que no mencionaron el uso de Hi5, facebook o myspace.

    Te mando un cordial saludo,

    ResponderEliminar